Entorno rural

Navas de Oro tiene un gran entorno rural, donde la naturaleza es la protagonista y nos permite la realización de numerosas actividades para poder realizar.

Río Eresma y Río Pirón

Existe un camino asfaltado con acceso al río Eresma (con bancos para poder descansar), encontrándose este a unos 500m del núcleo urbano. Tiene pequeñas playas para disfrutar de la naturaleza y la posibilidad de practicar pesca.

Hay rutas programadas de las que dispone el ayuntamiento con punto de salida en el Museo de la Resina, que esta en la misma calle que el “Caserón del abuelo” (en la casa hay copias de dichas rutas), y varias de ellas pasan por el Río Eresma, con vistas especialmente bonitas.

En el Río Pirón se pueden realizar diversas actividades mientras degustas un “famoso parro asado” en el Merendero Terencio (pegando al río). Hay una pista de tenis y El parque de la Riverita, que tiene tirolinas y circuitos de altura para niños y mayores.

 

 

Parque recreativo El Sumidero

Desde Navas de Oro existe un carril bici de 2,5 km, por el cual se accede al Sumidero. Este dispone de mesas con bancos, barbacoas y un amplio parque infantil con una pequeña tirolina (gratuita), todo ello rodeado de pinares.

 

 

Las Lagunas Naturales

La red de caceras de desagüe de las tierras de labor y la poca profundidad del nivel freático, junto a la pluviosidad anual (media de 450-500 mm/año) hace que se formen lagunas naturales en zonas bajas, llamadas también navas; de ahí el topónimo de la localidad. Entre ellas destacan la Laguna del Rincón de la Vega, Pero Rubio, La Magdalena, Pellejos… Estas lagunas son humedales protegidos por la administración autonómica.

 

 

Destacar que al estar dentro de la tierra de pinares, entre Octubre y Noviembre (dependiendo del año), el pueblo recibe numerosas visitas en busca de un hongo muy preciado en toda España, el rovellón o comúnmente llamado “níscalo”.